NOMBRE DE LA ASIGNATURA : ESTRUCTURAS I CODIGO: 1108
DOCENTES : Arq. Oscar Enrique Falbo (Titular}, Arq. Susana Renis (Adjunta)
CARRERA: ARQUITECTURA PLAN: 2004
CICLO LECTIVO: 2011 DURACIÓN: Anual
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO: Corresponde al Segundo año de la carrera
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES: Sábados: 9:00 a 13:00 Hs.
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1. FUNDAMENTOS
Entendiendo la arquitectura como la creación de ámbitos o entornos para que puedan desarrollarse las distintas actividades humanas y, requiriendo esos espacios una configuración morfológica denominada FORMA, toda FORMA arquitectónica diseñada por el hombre exige una organización de los elementos que la integran que permita su permanencia y estabilidad en el tiempo
Esa organización denominada ESTRUCTURA, es condición indispensable de la obra arquitectónica, y el arquitecto = encargado de la creación de espacios físicos, a escala del hombre - el responsable de manera de mantenerlos estables y seguros, lo que implica adquirir los conocimientos técnicos necesarios a tal fin
Es de destacar además, la importancia fundamental que tiene la ESTRUCTURA como elemento presionante en la generación del espacio, desde su concepción a su materialización
Es menester por lo tanto, como encargados de la asignatura, inculcar en los alumnos la noción de que lo que llamamos ESTRUCTURA tiene dos funciones ineludibles:
• Un irrenunciable papel de sostén
• Enormes posibilidades de ayudar a definir y conformar espacios
Y que en consecuencia como debe dominar su conocimiento para poder incorporar estas condicionantes con carácter permanente, tanto en su aprendizaje como en su futura práctica proyectual ya egresado
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general prioritario en consecuencia es de preparar y capacitar a los alumnos para que puedan encarar la tarea de tomar decisiones en el campo estructural pero siempre en un proceso acorde y paralelo al proceso creador que permita la cristalización armónica de la propuesta arquitectónica.
Para lograr ese objetivo se aspira orientar al alumno de manera que pueda desarrollarse en él los hábitos mentales para ese fin: la observación, el análisis, la crítica y la toma de decisiones en el campo estructural, promoviéndolos a una actitud creativa y participativa para que pueda desde sus primeros proyectos tender hacia la síntesis de las dualidades Arquitectura - Estructura y Modelo Teórico - Realidad Constructiva, y así lograr que FORMA y ESTRUCTURA integren una sola unidad.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Para lograr esos objetivos generales se debe dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que permitan desarrollar sus capacidades específicas.
Es menester por lo tanto principalmente:
• Generarle interés por la materia, despojando a la misma de la preeminencia de la base científica ya que esta debe ser una aproximada imagen de la realidad física, que debe complementarse con la intuición, con la observación, con la expresión, debe “sentir" la Estructura y como ella puede ser uno de los medios más poderosos de la expresión, y no que ella resulta solo un planteo directo matemático del problema. La preeminencia del solo formulismo matemático crean un desánimo en cuya mentalidad principalmente es la creadora.
• Incorporarle paulatinamente los conceptos básicos y procedimientos operativos operantes en el diseño estructural que permitan su aplicación para cada problema, iniciándolo en la comprensión del comportamiento estructural y los materiales estructurales y en la adopción de los métodos que permitan la toma de decisiones.
• Introducirlo adecuadamente en lo técnico para que pueda plantear relaciones que permitan adquirir prácticas de predimensionado y dimensionado, determinando las magnitudes mensurables (sección, tensión, deformación) de acuerdo a cada solicitación actuante y en función de las cargas a transmitir, las luces, las condiciones de apoyo, de tal forma que pueda usar su imaginación para comprender y relacionar las cargas y los esfuerzos resultantes.
• Prepararlo en el adecuado manejo del lenguaje técnico, oral gráfico y escrito, que le permita adquirir la capacidad de relacionar y utilizar los conocimientos asimilables en nuevas situaciones y con nuevos contenidos.
• Capacitarlo en el dominio de los instrumentos metodológicos y de los mecanismos de verificación que se emplean para explorar y garantizar la validez de las decisiones que se toman y que le permitan la aplicación flexible de las técnicas mas adecuadas para cada caso que se le plantee con la incorporación de tablas y software de aplicación.
3. CONTENIDOS MINIMOS (SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS)
Estructuras lineales espaciales. Transmisión de esfuerzos . Equilibrio.
La relación tensión - deformación. Tensiones normales y tangenciales.
Módulo de elasticidad.
Tensiones admisibles. Seguridad en la construcción: Coeficientes de seguridad.
Baricentros .
Módulo resistente.
Corte . Flexión plana. Flexión compuesta. Flexión oblicua.
Estructuras de tracción y compresión puras . Reticulados planos.
Resolución de sistemas planos, estáticamente determinados en madera y metal
El diseño y la técnica constructiva propia de cada material
Entrepisos y estructuras de techos. Deformación en vigas; elástica, flecha y flecha admisible
4. PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS (SEGÚN LA CÁTEDRA)
Unidad 1. Conceptualización e importancia de la materia. El proyecto estructural como parte indisoluble del proyecto arquitectónico y las demás disciplinas de apoyo. Su relación con las incumbencias del Arquitecto.
Unidad 2. Principio y leyes de le Estática. Resolución de sistemas planos y espaciales de fuerzas como paso previo a la determinación de cargas. Análisis de cargas como acciones en el hecho arquitectónico. Equilibrio de los elementos estructurales. Reacciones de Vínculo.
Unidad 3. Diagramas de características. Solicitaciones.
Unidad 4. Geometría de los elementos estructurales. Factores de influencia. Condicionantes formales.
Unidad 5. Principio y leyes de la Resistencia de Materiales. Materiales estructurales y sus características.
Conceptos de tensión – deformación. Tensiones normales y tangenciales. Tensiones de falla y admisibles. La seguridad en la construcción.
Diseño y verificación aplicado a casos concretos (obra realizada) de elementos estructurales solicitados a esfuerzos simples:
1) Solicitación axil. Tracción – Compresión. Reticulados planos (Cremona, Culmann, Ritter) La importancia de la esbeltez y la posibilidad de inestabilidad del equilibrio elástico en la Compresión.
2) Flexión simple normal y oblicua.
3) Corte puro como caso particular
Diseño y verificación aplicado a casos concretos (obra realizada) de elementos estructurales solicitados a esfuerzos compuestos:
1) Flexión plana
2) Flexión compuesta
3) Flexión general
Unidad 6. Importancia y verificación de la deformación principalmente en las solicitaciones de flexión.
Unidad 7. La continuidad. Su importancia. Sistemas hiperestáticos. Reacciones de vínculo y diagramas de características en elementos continuos.
5. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Trabajo Practico No.1
Denominación: Ejercitaciones con fuerzas (repaso)
Descripción: Resolución de sistemas plano de fuerzas
Trabajo Practico No 2
Denominación: Estática
Descripción: Aplicación del concepto de Equilibrio. Reacciones de vínculo, soluciones gráficas y analíticas.
Trabajo Práctico No.3
Denominación: Esfuerzos característicos. Diagramas en vigas y pórticos
Descripción: Diagramas en vigas y pórticos
Trabajo Practico No.4
Denominación: Geometría de los elementos estructurales
Descripción: Ejercitación sobre Baricentros – Momentos Estáticos, de Inercia y Centrífugos de una sección compuesta teniendo en cuenta y comparando el factor de influencia de los condicionantes formales
Trabajo Practico No.5
Denominación: Resistencia de materiales
Descripción: Determinación de solicitaciones de cada elemento
Trabajo Practico No.6
Denominación: Resistencia de materiales
Descripción: Determinación y verificación de deformaciones de cada elemento
Trabajo Práctico No.7
Denominación: De síntesis (Se plantea a partir del inicio de la segunda etapa)
Descripción: Se trabaja sobre las ejercitaciones desarrolladas en el Taller de Arquitectura. Las características de los materiales y el sistema estructural se eligen de acuerdo al nivel y a los temas tratados.
6. BIBLIOGRAFIA
6.1 Principal
SALVADORI Mario - HELLER Robert
Estructuras para Arquitectos
Buenos Aires - Ed. CP67
AVENBURG Eduardo
Estática de las Construcciones
Buenos Aires - Ed. Pannedille
AVENBURG Eduardo
Resistencia de Materiales
Buenos Aires - Ed. Pannedille
PANSERI Enrique
Curso Medio de Estática Gráfica
Buenos Aires - Ed. Construcciones Sudamericanas
PANSERI Enrique
Curso Medio de Resistencia de Materiales
Buenos Aires - Ed. Construcciones Sudamericanas
AVENBURG Eduardo y ESPOSITO Elsa Noemí
Estática Gemneral Para Estructuras Resistentes
Buenos Aires - Ed. Nobuco
TIMOSHENKO S. – YOUNG D.H.
Elementos de Resistencia de Materiales
Barcelona - Ed. Montaner y Simón
6.2 General
DIAZ PUERTAS Diego
Introducción a las estructuras de los Edificios
Buenos Aires - Ed. Summa
BERNAL Jorge
Estructuras; Introducción
Buenos Aires - Ed. del Autor
ROSENTHAL Hans
La Estructura
Barcelona - Ed. Blume
FLIESS Enrique
Estabilidad
Buenos Aires - Editorial Kapeluz
ENGEL Henriech
Sistemas de Estructuras
Barcelona - Ed. Blume
GORDON J.E.
Estructuras o por que las cosas no se caen
Barcelona - Ed. Blume
6.3 Complementaria
ARCANGELI Attilio
La Estructura en la Arquitectura Moderna
Buenos Aires - Ed. Eudeba
TORROJA Eduardo
Razón y ser de los Tipos Estructurales
Madrid - Ed. Instituto Técnico de la Construcción y del cemento
7. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
A partir de las premisas y los objetivos y en función de obtener los resultados esperados, es que se ordena el curso de manera teórico-práctico, desarrollándose mediante clases expositivas a cargo de la Cátedra (con la búsqueda de una activa participación del alumno) y ejercitaciones coordinadas por los docentes.
El curso se divide en dos etapas claramente diferenciadas:
Una primera (primer cuatrimestre) donde se procura de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para comprender la concepción del complejo estructural etapa sin la cual los mismos serían incapaces de llevar a la práctica las concepciones volumétricas que forman la base de la arquitectura (al decir de Torroja “solo pueden crear estructuras aquellos que sienten íntimamente sus formas de trabajo “).
Una segunda (segundo cuatrimestre) donde el objetivo es que los contenidos desarrollados en el primer cuatrimestre puedan ser aplicados en correlación con el trabajo del Taller de Arquitectura del nivel correspondiente, siempre buscando introducir al alumno en los métodos y actitudes adecuadas que le permita comprender que la Arquitectura debe plantearse como hecho global y no como partes estancas sumadas.
Para obtener la regularidad, los alumnos deberán superar esas dos etapas:
En la primera, las ejercitaciones de las distintas unidades temáticas, son realizadas por equipos de trabajos en general de 4 alumnos que se agrupan a su elección a efectos de generar un espacio de intercambio y reflexión, enriquecido por los distintos aportes individuales y el estímulo mutuo.
Dichas ejercitaciones que conforman la Carpeta de Trabajos Prácticos, se ejecutan durante la clase y para su entrega y aprobación deben satisfacer normas de presentación fijadas por la Cátedra.
En la segunda, el trabajo es individual y es en esta etapa donde el alumno, en función de las herramientas adquiridas, deberá definir perfectamente en todos sus detalles y dimensiones los elementos estructurales y los materiales a usarse, lo que también implica la necesaria la investigación sobre los mismos para su comprender su comportamiento y su aplicación.
Las clases expositivas incluyen el uso del pizarrón y la utilización de medios de proyección.
En ellas se introduce el conocimiento de los temas en estudio y se desarrollan sus contenidos, haciendo particular énfasis en sus fundamentos científicos y en su aplicación práctica.
Las mismas se completan con la explicación de ejercicios específicos o casos de ejemplos reales pautados por la Cátedra a modos de modelos didácticos, similares en profundidad y complejidad a los que luego aplican los alumnos en los proyectos respectivos.
En estos ejercicios se hace hincapié en las dos etapas diferenciadas en el proceso de génesis de una estructura:
La primera netamente creativa o de diseño y la segunda de verificación.
8. EVALUACIONES DE APRENDIZAJE
8.1 DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
• Evaluación Inicial y Permanente
Se evalúa:
• Mediante una primera ejercitación el grado de conocimiento individual de cada alumno
• De acuerdo a la participación en las actividades planteadas, el nivel de compromiso y el aporte a dichas actividades.
• La evaluación es realizada por el docente a cargo del grupo.
* Evaluación Periódica
A la terminación de cada unidad temática, el docente a cargo evalúa el nivel alcanzado en la apropiación de los conocimientos específicos y la capacidad de uso de dichos conocimientos a partir de los trabajos realizados por el equipo y los aportes y el manejo del tema puestos de manifiesto por cada alumno en su elaboración.
Esta evaluación se complementa, con la toma de exámenes parciales sobre unidades temáticas desarrolladas en los Trabajos Prácticos, como síntesis de una etapa, como parte del proceso de aprendizaje y que sirve además para brindar al alumno de una herramienta de auto evaluación de sus progresos.
Las fechas correspondientes a los exámenes parciales que son individuales, las condiciones a cumplir por los alumnos para poder presentarse a los mismos como así también los recuperatorios correspondientes, son fijadas por la Facultad.
8.2 DE VALORACION CUANTITATIVA
* Evaluación para la Firma de Trabajos Prácticos
La evaluación para la firma de trabajos prácticos tiene fecha de presentación establecida también por la Facultad.
Para aprobarla los alumnos deben cumplir con las siguientes condiciones:
Asistencia de acuerdo a lo establecido por la Facultad.
Haber aprobado el equipo todos los trabajos prácticos.
Haber aprobado cada uno todos los exámenes parciales
* Evaluación de Promoción (Examen Final)
Esta evaluación es de carácter práctica - teórica y en ella se califica La visión global de la problemática de la asignatura.
9. CRITERIOS DE EVALUACION
Se evalúa:
La capacidad de relacionar operativamente los conocimientos referidos a las distintas unidades temáticas.
El manejo adecuado de los conceptos básicos y operativos y del lenguaje técnico necesario.
La solvencia para enfrentar y resolver en forma autónoma problemas similares a los trabajados durante el curso (principalmente el que se refiere al trabajo horizontal) y que pueden ser encarados con los conocimientos adquiridos en el mismo.
La claridad conceptual acerca de los fundamentos científicos y los criterios de validez que sostienen los conocimientos operativos adquiridos.
10. REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACION DE LA MATERIA
Asistencia de acuerdo a lo establecido por la Facultad
• Haber firmado los Trabajos Prácticos
• Haber aprobado el examen final
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